viernes, 5 de febrero de 2010

ARTE,ARTISTA,MANIFESTACION ESTETICA

Ante las manifestaciones estéticas la persona percibe belleza, dependiendo de la subjetividad de cada individuo,su estado de ánimo, capacidades y otros factores, unido al grado de conocimiento del significado y simbolismo que encierra la manifestación estética, el sujeto la encontrara mas o menos bella.
Creo que no se pueden aplicar reglas fijas y objetivas para determinar las medidas de lo bello y estético, pero si pienso que hay algo común en las manifestaciones estéticas que la generalidad de las personas perciben como bello.
La propia naturaleza esta llena de manifestaciones estéticas, posiblemente bellas y en muchos casos, bellisimas, que despiertan en el sujeto que las percibe sentimientos múltiples de todo tipo, pero no se pueden interpretar como Arte, puesto que una manifestación artística es "producto" del ser humano.
El artista es receptor de imagenes, percibe la realidad y tiene ideas a través de su imaginación y echando mano de su creatividad, usando las técnica precisas, interpreta, transforma, conceptualiza y desarrolla su idea con el fin de expresar emociones o simplemente comunicar, creando así una obra de arte.
Yo soy de los que piensa que deben haber limites éticos en la creación artística, para mi, no todo vale, la obra de arte debe sorprender y despertar sentimientos en quien la percibe pero creo que no se pueden superar los limites éticos naturales del ser humano.Yo considero esencial que el propio autor debe ponerse esos limites y no esperar que se le sean impuestos.
Respecto al conocimiento y manejo de la técnica para la realización de una obra de arte, creo indispensable que el artista debe conocer y manejarlas en la medida que su obra se lo exija, no pienso que deba manejar y conocer con precisión y de manera académica la técnica, pero sí tener una base mínima de conocimientos y habilidades que pueden ser adquiridos con el estudio y la práctica. La habilidad o la facilidad para el manejo de la técnica puede que en algún caso sea natural en una persona pero necesita el conocimiento de la técnica y la practica para un buen desarrollo, junto a la creatividad que le hará dar soluciones originales al desarrollo de sus ideas.
El artista se forma como tal y se desarrolla en un contexto social y cultural que influirá en sus creaciones, dependiendo de este contexto, su obra será mas o menos entendida, apreciada y valorada,pero opino que una obra de arte posee una esencia que le hace tener un carácter universal, en menor o mayor medida,en todas las culturas y sociedades.
Para concluir,el arte es una manifestación humana, y como producto del hombre es imperfecta y sometida a la valoración individual y subjetiva,esta debe ser analizada dentro de un contexto temporal,social y cultural.

3 comentarios: