«La unidad didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado» (Ibáñez, 1992).
Se puede decir que se entiende por Unidad didáctica toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.
Realizamos un ejercicio práctico de estructurar una Unidad Didáctica siguiendo las siguientes directrices.-
TEMATICA.- Qué es y cómo hacer una unidad didáctica.
TEMPORALIZACION.- 90 minutos
DESTINATARIOS.- Alumn@s MAES.
INTRODUCCION
1. Contexto: 56 alumn@s del Master en profesorado de secundaria y bachillerato de la especialidad de Dibujo, pertenecientes a diferentes licenciaturas y diplomaturas (Bellas Artes, arquitectura y arquitectura técnica).
2. Fundamentación: La producción de una Unidad Didáctica es una práctica fundamental en el ejercicio de la docencia, por ello es necesario su conocimiento y aprendizaje de su realización.
OBJETIVOS
1. Generales y Especificos
Conocer la estructura de una Unidad Didactica, comprender todos sus apartados y saber realizar una Unidad Didactica.
Fomentar la cooperación e igualdad entre los individuos a los que se dirige la Unidad Didactica.
CONTENIDOS
1. Conceptuales:
Concepto de U.Didáctica y su estructuración
Definición de los componentes de la U. Didáctica.
2. Procedimentales:
Realización de una Unidad Didáctica.
3. Actitudinales:
Cooperación entre los alumn@s
METODOLOGIAS
El profesor :
-Planteamiento y presentación de los conceptos básicos sobre la Unidad Didáctica.
-Abrir una linea discusión y debate sobre los conceptos.
-Exposición del tema de la U. Didáctica en sus aspectos concretos.
-Descripción de la actividad practica a realizar por lo alumn@s.
-Coordinar la actividad.
-Después de la exposición por parte de los alumnos de la actividad practica, abrir un debate sobre los aspectos mas relevantes que apunten los alumn@s.
Los alumn@s:
-Realización individual de un borrador de Unidad Didáctica.
-Puesta en común por pequeños grupos con objeto de crear una cooperación entre alumn@s y desarrollen su U. Didáctica complementando ideas de los demás.
-Participación activa en el debate abierto por el profesor.
Temporalización:
10 Minutos .Planteamiento y presentación del tema
15 Minutos. Primer debate sobre la presentación.
15/20 Minutos. Exposición del tema y explicación de la actividad Practica.
20/25 Minutos. Actividad practica individual y grupal.
20 Minutos. Exposición de la actividad, debate y conclusiones.
Materiales: Ordenador y Proyector
Recursos: Internet, Bibliografía sobre el tema.
EVALUACION
El profesor hará un seguimiento a los alumn@s sobre su participación y pedirá el trabajo escrito del desarrollo de la actividad práctica.
Trabajo realizado conjuntamente con Paco Ariza.
lunes, 15 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario