viernes, 2 de abril de 2010

UNIDAD DIDACTICA. LA EXPRESIVIDAD DEL COLOR


El efecto sensorial de los colores es de corta duracion y escasa importancia.Lo que cuenta es la resonancia espiritual y la acción directa del color sobre el alma. W.Kandinsky.
INTRODUCCION.-
Contexto.-
El I.E.S. "Profesor Rodríguez Casado" se encuentra situado en el Campus de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Huelva, en los Lugares Colombinos junto al Estero Domingo Rubio.
El Estero Domingo Rubio es un bello paisaje marismeño, próximo al Monasterio de la Rábida enmarcado dentro de un antiguo molde micénico de limos y gravas. La marisma mareal posee un drenaje directo, en un terreno muy reducido, de arroyo que canalizan las aguas de las zonas arenosas y areniscas circundantes, lo que determina una interesante mezcla de medio ambiente dulce y salado.
Debido a su situación, este Centro ha tenido desde sus comienzos una estrecha relación con las Industrias del Polo Químico Industrial de Huelva, lo que ha permitido establecer los cauces necesarios para que nuestros alumnos y alumnas pudieran realizar experiencias prácticas en las empresas, así como disfrutar de las importantes ayudas económicas recibidas de dichas industrias, todo ello ha supuesto un importantísimo complemento a las dotaciones de material para los talleres y laboratorios del centro recibidas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Las instalaciones del centro son modernas, se dispone de aula de informática donde caben a un equipo por cada dos alumnos. Las aulas están dotadas de cañón de proyección para ordenador, pantalla y las mesas son individuales y movibles. Las aulas tienen capacidad para 35 alumnos, son amplias y luminosas, actualmente cada clase, una por curso, la componen 25, 30 alumnos, en el caso del 4º curso de ESO a la que va dirigida esta Unidad Didáctica, se compone de 26.
La media del nivel socio-cultural del alumnado es clase media trabajadora, en su mayoría en Industrias del Polo Químico y negocios vinculados a los servicios turísticos.
Fundamentación y Justificación de la Unidad Didáctica.
El color añade información, nos acerca más a la verdadera naturaleza de los objetos y además tiene también una dimensión estética. Y más allá de esta experiencia sensorial, el color posee valores simbólicos, significados admitidos que amplían y modifican el significado de una imagen.
El estudio del color y la luz en la ESO es tanto instrumental como expresivo y es capaz de hacer conseguir al alumno gratas experiencias artísticas. Con esta importancia analítica y expresiva se justifica el numero de horas dedicadas a esta unidad y que el trabajo sobre la misma se desarrolle durante los tres cursos de la ESO: 1º,2º y 4º. En el primer curso se iniciara su conocimiento práctico y su importancia perceptiva. En el segundo curso se introducirá apuntes sobre la física del color. Finalmente en cuarto curso se incidirá en sus aspectos psicológicos y en el uso artístico histórico, así se estudia el color en las técnicas y el arte moderno y su papel en la expresión personal a través de pintores andaluces.
Es tal la importancia que tiene para el adolescente, el color, que su ausencia es entendida como un acto de intención significativa. Los jóvenes identifican las imágenes con graduación tonal en blanco y negro con el pasado.
Como fundamentacion legal, se basa en el RD 1631/07 y la orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

OBJETIVOS.-
Generales.-
1- Conocer y valorar el color como elemento esencial de la comunicación y expresión visual.
Específicos.-
Dimensión Apreciativa-.
1- Conocer la formación de los colores y manipular su mezcla, partiendo de los colores primarios; obteniendo colores compuestos, secundarios y terciarios.
2- Saber ordenar los colores en el espacio, con el fin de controlar, con destreza, las tres cualidades del color, tono, luminosidad o valor y saturación o intensidad.
3- Apreciar la importancia de las gamas de colores, tanto de las tonales, como las de valor, reconociendo los distintos valores expresivos y emocionales que conllevan.
Dimensión productiva.-
4- Aprender a emplear el color de forma creativa mediante diferentes técnicas.
Ideas transversales.-
5- Saber ordenar y analizar obras artísticas andaluzas y sus diversas combinaciones armónicas que pueden utilizarse como recurso grafico y expresivo.
6- Fomentar la capacidad de trabajar en grupo.

COMPETENCIAS.-
1- Competencia cultura y artística. El énfasis lo ponemos en ampliar el conocimiento de los diferentes códigos artísticos relacionados con el color y en la utilización de las técnicas y los recursos que le son propios.
2- Competencia social y ciudadana. Las actividades propuestas en esta UD de trabajo en equipo, promueven actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, flexibilidad y contribuirá a la adquisición de habilidades sociales. Por otra parte, proporciona diversidad de respuestas ante un mismo estimulo y la aceptación de las diferencias.
3- Tratamiento de la información y competencia digital. El uso de los recursos tecnológicos específicos supone una herramienta potente para la producción de creaciones visuales basadas en el color y además colabora en la mejora de la competencia digital.
4- Competencia en la comunicación lingüística. Toda forma de comunicación posee unos procedimientos comunes y, como tal, esta UD. Permite hacer uso de unos recursos específicos a través del color para expresar ideas, sentimientos y emociones ya que permite integrar el lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y con ello enriquecer la comunicación.
5- Autonomía e iniciativa personal. Todo proceso de creación supone convertir una idea en producto y por ello desarrollar estrategias de planificación, de previsión de recursos, de anticipación y evaluación de resultados. Todo este proceso, junto con el espíritu creativo, la experimentación, la investigación, y la autocrítica fomentan la iniciativa y autonomía personal.
6- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Para el estudio del color utilizaremos procedimientos relacionados con el método científico, como la observación, la experimentación, el descubrimiento, la reflexión y el análisis posterior.

CONTENIDOS.-
Conceptuales.-
1- Combinaciones cromáticas.
2- Movimiento y ordenación del color en el espacio.
3- Cualidades básicas del color; tono, luminosidad y saturación.
4- Análisis de los valores artísticos y estéticos en la imagen y en la obra de arte. Estudio y análisis aplicado a pintores andaluces.
5- Características de las gamas de color.
6- Uso creativo del color.
7- Armonía y contrastes.
8- El color y la luz.
9- Elementos en la expresividad del color y sus relaciones, ejemplo con la música.
Procedimentales.-
1- Experimentar y manipular la variación de colores complementarios.
2- Reinterpretar obras pictóricas cambiando gamas de color.
3- Observar y analizar un cuadro identificando la gama cromática que predomina.
4- Utilizar diferentes técnicas para diseñar obras.
Actitudinales.-
1- Apreciar el valor que tiene el color en la comunicación visual.
2- Receptividad y sensibilización del color entre la naturaleza y ambientes urbanos.
3- Crear un gusto personal ante las formas y colores, respetando también el de los demás.

METODOLOGIA.-
Para comprobar los conocimientos previos de los alumnos, se realizará un cuestionario. También el alumno tendrá que realizar un dibujo relacionado con cualquier tema propuesto en clase, para así demostrar la capacidad que posee para expresarse. Se tendrán en cuenta las ideas y los conocimientos previos del alumnado y su nivel evolutivo. Estará vinculada al medio en que nos movemos además de se interdisciplinar e investigadora.
Buscamos que la metodología sea abierta y flexible para propiciar el aprendizaje significativo como método de enseñanza. Se intentará poner de forma práctica los contenidos específicos de la unidad.
La metodología que se llevará a cabo, por orden de grado de aplicación, por método expositivo, investigativo y discusivo. Los contenidos serán expuestos por representaciones en PowertPoint, se realizaran actividades manuales, individuales y en equipo, búsquedas por Internet y debates con puestas en común de contenidos expuestos.

ACTIVIDADES.-
1-Representación de colores.- Elegir una sola opción. (Individual)
Opción A- Realizar un círculo cromático donde se pueda apreciar y diferenciar los matices del color, mediante la utilización de mezclas sustractivas y explicar los efectos conseguidos.
Opción B- Realizar una cuadrícula de seis colores análogos oscureciendo (mezclando el color con su complementario) dos tonos hacia la izquierda y aclarando tres tonos hacia la derecha pasando del color saturado al blanco, mediante la mezcla y la manipulación del color variando el tono. Explicar los efectos obtenidos.
2- Crea tu propia composición.- Elegir una sola opción. (Individual o grupal)
Opción A- Crea una composición de color monocromática aplicando una gama de valor.
Opción B- Crea una composición de color con parejas de colores complementarios, en la cual se aprecie las cualidades del color (tono, luminosidad y saturación).
3- Análisis de Obras.- (Individual).
Realizar búsqueda por Internet de diferentes obras de pintores andaluces.
- Elegir dos y analizarlas según el contenido del tema.
- Deducir y explicar cual su gama de color dominante.
- Realizar un comentario personal de dichas obras.
4- Trabajar un texto.- de Kandinsky de forma oral y escrita. Análisis y opinión personal. (Individual)
5- Reinterpretar obras.-. Realizar una búsqueda libre (Internet, libros, revistas…) de una obra conocida (Picasso, Miró, Kandinsky) y reinterpretarla mediante diferentes técnicas;
- Uso de colores planos.
- Golpe de color.
6- Resolución de una fotografía.- (individual) Se hará en blanco y negro por colores planos.
7- Resolución de mezcla de color.- (individual) Dibuja tres circunferencias de 5 cm de diámetro que se solapen unas con otras. Píntalas con los colores primarios. En sus intersecciones obtendrás colores secundarios. Señala qué colores son los complementarios de cada primario.
8- Fotografía de una fotografía-(individual) Haz una fotocopia ampliada en blanco y negro de una fotografía tuya y colorea la parte oscura con un color y las más claras con su complementario.
9- Color musical- (individual) Trabajan conjuntamente el departamento de Dibujo y Música. Se intentará demostrar que los diferentes ritmos de las canciones pueden influir en tu ánimo y sentimientos, probando al escuchar diferentes tipos de música que usen el color que les inspire, analizando que simplemente la percepción de un color puede producir un sentimiento.
10- Mural pictórico-(Grupal) Partiendo de una fotografía (paisaje, monumento…) dibujar en un mural a grandes dimensiones. Recortar el mural en tantas partes como alumnos participen y repartir entre ellas. Cada alumno debe emplear una técnica libre, elaborando individualmente su trozo de mural. Por último, unir todas las partes, consiguiendo un nuevo mural original y creativo.
11- Visita a museo- (Grupal) Se programara un viaje a Sevilla conjuntamente con el departamento de historia del arte para visitar el museo de Bellas Artes de Sevilla. Se enfocará como una actividad extraescolar.


TEMPORALIZACION.-
Contamos con tres semanas a dos horas por semana, En la Sesión 6 coordinaremos con el departamento de música para aumentar el tiempo de duración de la actividad en dos horas. Siete horas totales.
La distribución temporal de la unidad se completa con ocho sesiones:
SESIÓN 1
60 minutos
Después de evaluar los conocimientos previos de los alumn@s.
Explicamos los contenidos haciendo uso de presentaciones en PowertPoint. Los conceptos sobre magnitudes, contrastes, armonías, etc. se exponen sobre proyecciones. Con esta metodología es más cómodo el aprendizaje de la terminología apropiada, porque se comprenden mejor los conceptos sobre los que se aplica.
Últimos 10 minutos de coloquio para formulación de dudas.
Usaremos cañón para proyección en el aula.
SESIÓN 2
60 minutos
Continuaremos las explicaciones de los contenidos con proyecciones y experiencias de laboratorio: juegos con luz, polarizaciones, mezclas y filtros o reproducir la experiencia de Newton de descomponer la luz blanca mediante un prisma resulta muy didáctica para demostrar al alumnado la composición de la luz. La utilización de medios visuales es indispensable, pues el color es un hecho visual y así se aprecia.
Últimos 10 minutos de coloquio para formulación de dudas.
Usaremos cañón para proyección en el aula.
SESIÖN 3
60 minutos
Realización de actividades prácticas 1,2 y 8
Representación de colores. 20 minutos.
Crea tu propia composición. 20 minutos.
Fotografía de una fotografía. 20 minutos.
Utilizaremos en el aula, pinturas, lápices, tizas, papel y fotocopias.
SESIÓN 4
60 minutos
Realización de actividades prácticas 4,6 y 7
Trabajar un texto. 15 minutos.
Resolución de una fotografía.20 minutos.
Resolución de mezcla de color.25 minutos.
Utilizaremos en el aula, pinturas, lápices, tizas, papel, fotocopias y textos propuestos por el profesor.
SESIÓN 5
60 minutos
Los alumnos trabajaran con los ordenadores del aula de informática. Actividades 3 y 5
Análisis de obras. 25 minutos.
Reinterpretar obras. 25 minutos.
Utilizaremos en el aula, pinturas, lápices, tizas y papel.
Últimos 10 minutos para exponer ideas y desarrollar un debate.
SESIÓN 6
120 minutos
Realización de las actividades 9 y 10.
Color musical, 30 minutos.
Mural pictórico, 90 minutos.
Utilizaremos en el aula, pinturas, lápices, tizas y papel. Para la realización de mural elegiremos un lugar en el patio del centro.
La actividad 9 la realizamos en clase, el equipo de música nos lo proporciona el departamento de música con quien coordinamos los contenidos de la actividad.

Para la actividad 11 necesitamos coordinar con el departamento de Historia del arte e involucrar al AMPA para la organización del viaje, bajando la posibilidad de la asistencia de padres e alumn@s que realicen con sus hijos actividades conjuntas.

EVALUACION.--
La Calificación se basará en.-
Asimilación de conceptos, trabajo diario en clase y actitudes del alumn@.
Se concretará en como el alumn@.-
- Valora el color como elemento esencial de la comunicación y expresión visual.
- Conoce la formación de los colores y manipula su mezcla, partiendo de los colores primarios, obteniendo colores compuestos; secundarios y terciarios.
- Sabe ordenar los colores en el espacio, con el fin de controlar, con destreza, las tres
cualidades del color; tono, luminosidad o valor y saturación o intensidad.
- Aprecia la importancia de las gamas de colores, tanto de las tonales, como de las de valor, reconociendo los distintos valores expresivos y emocionales que conllevan.
- Aprende a emplear el color de forma creativa mediante diferentes técnicas.
- Sabe ordenar y analizar las obras artísticas y sus diversas combinaciones armónicas que pueden utilizarse como recurso gráfico y expresivo.

El profesor realizará un exploración inicial que le aportara datos sobre las aptitudes y el interés del alumn@. El desarrollo de las actividades prácticas y el comportamiento de los alumn@s. La exposición oral de los trabajos. Las actividades prácticas y de desarrollo entregadas por los alumn@s individualmente o en grupo y para finalizar se realizará una prueba de todo el contenido de la unidad para comprobar los conceptos que el alumno ha asimilado tras terminar la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario