lunes, 22 de marzo de 2010

Aplicación de la legislación de la ESO en Andalucia en el curriculo de Educacion Artística.

1.- Analiza el desarrollo del currículo correspondiente a la Educación Secundaría Obligatoria en Andalucía.• Impresión general.
Otro documento más en el que no se nos dice nada nuevo de lo que hemos escuchado en el Master. Parece bien que la Junta de Andalucía siga con la idea de dar autonomía a los centros para poder adaptar sus currículos a las necesidades de cada uno. Pero la realidad nos dice, que no existe la suficiente infraestructura, ni cantidad, ganas e implicación del profesorado para llevar a cabo esto de manera satisfactoria.
• Implicación de la Enseñanza Plástica Visual.
Al no darle la importancia necesaria en el documento de la Junta de Andalucía a la Educación Plástica y Visual, se nos antoja muy complicado la concreción de los contenidos básicos reflejados en el BOE del 5/01/2.007. No se dispone ni de horas suficientes, ni de una programación concreta.
Al tener los centros mucha autonomía para la realización de sus currículos, estos optan por no dar la importancia necesaria a la Educación Plástica.
De todas maneras, aunque la orden no diga nada acerca de la Educación Plástica, esta es lo suficientemente abierta (aprendizaje significativo, autonomía de centros, atención a la diversidad,…), como para que un centro con las suficientes ganas pueda aplicar o desarrollar una aceptable educación en las Artes Plásticas.

2.- ¿Cómo desarrollarías el currículo? Un punto general que englobe:
• Planteamiento:
A partir de un aprendizaje significativo y constructivo, intentar que el alumno alcance competencias tales como la creatividad, la autonomía, el aprendizaje y uso apropiado de las NNTT. El conocimiento de la naturaleza del entorno que le rodea, fomentar el método científico y la experimentación y por último un análisis y conocimiento del patrimonio cultural andaluz.
• Objetivos:
Centraría todos los objetivos en uno, que de modo muy resumido se basaría en el contribuir con la educación plástica y visual al desarrollo integral de la persona, teniendo en cuenta la individualidad del sujeto y su contexto, desarrollar sus capacidades de comunicación, expresión, percepción, comprensión, critica, responsabilidad, colaboración, para así contribuir a su sociabilidad y tolerancia.
• Contenidos:
Los contenidos deberían de ser continuamente revisados para ir acorde con la velocidad en la que se desarrolla la sociedad. El aprendizaje y uso a través de la experimentación, de las NNTT aplicadas al arte seria el contenido que sirve de eje.
Los conocimientos básicos estarían agrupados en.-
- Expresión plástica y visual, donde se usaría una metodología experimental. Donde se trabajará con las diferentes técnicas, procesos y materiales.
- Descripción de la expresión, donde a través de las experiencias personales propias por se asimilaran conceptos y contenidos “teóricos” del arte.
• Criterios de Evaluación:
Basándolo en la observación de cada alumno y el desarrollo de los objetivos marcados y teniendo siempre en cuenta su desarrollo critico ante las manifestaciones artísticas actuales, confirmar su asimilación de conceptos y adecuada utilización de técnicas y procesos.
Actividad realizada conjuntamente con Paco Ariza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario