lunes, 8 de marzo de 2010

LA POSMODERNIDAD, CONCEPTO.

Pretendemos con este ejercicio realizar un resumen de los bloques que se han visto en clase referentes a la Posmodernidad, con el fin de que nos sirva para aclarar y organizar las múltiples ideas que sobre este tema han surgido en las clases. No pretendemos hacer una valoración crítica, ya que lo queremos es saber si en líneas generales nos hemos enterado de los conceptos que rigen esta etapa del arte.
Empezamos los bloques preguntándonos por ¿Qué es la Posmodernidad?, para ello se hacía necesario explicar y partir del concepto de MODERNIDAD y su situación socio-política, en contraposición con el Posmodernismo.
En cuanto a la situación socio-política en la que se mueve la Modernidad, saber que se produce en un ambiente de dominación del pensamiento europeo (Eurocentrismo). Los movimientos dominantes en esta época son el Racionalismo, Empirismo, Idealismo, Positivismo y sus doctrinas políticas están basadas en el Socialismo Científico y el Liberalismo. Sin embargo la Posmodernidad se mueve, primero descentrándose del eje europeo y con el triunfo en casi todo el mundo del régimen democrático (Neoliberal). Surge en el último tercio del S. XX, con la concepción de la “Aldea Global” y la irrupción de superdesarrollo tecnológico y los massmedias (medios de comunicación de masas).
Refiriéndonos a los conceptos se hace importante contraponer el esquema que vimos en clase sobre la Modernidad, para poder explicar los conceptos de la Posmodernidad. Dicho esquema era el siguiente:

Ciencia Objetiva -------------------Unidad ----------
Moralidad y leyes universales-------Novedad ----------Pensamiento Fuerte
Arte Autonomo ------------------Metarrelatos----------


En la época Posmoderna la ciencia deja de ser objetiva, es decir, “los absolutos científicamente refutados” se cuestionan (Teorías sobre la física quántica), al igual que la confianza en el poder de la razón de los modernos. La moralidad en el arte se relativiza y por consiguiente pierden fuerzas esas leyes universales que buscaban y se apoyaban los artistas modernos. El arte deja de ser autónomo y se instaura el todo vale. Esto lleva a la pérdida o fragmentación de la unidad conceptual del Modernismo. La Posmodernidad se preocupa más por el sujeto y su existencia, con lo cual, esa búsqueda por la novedad ya no es tan importante. El arte se hace cada vez más personal, intransferible y espontáneo. Dos vocablos que resumen muy bien todo lo analizado hasta ahora son el de METARRELATO, y su contrario PEQUEÑO RELATO. Ambos son acuñados por el filósofo francés Lyotard. El primero, METARRELATO, le sirve a Lyotard para explicar lo que ocurre en la modernidad, ya que esta mantiene unas pretensiones de universalidad y una cierta estructuración. Mientras que el segundo, PEQUEÑO RELATO, se contrapone y explica muy bien la Posmodernidad, ya que a través de este concepto se permiten expresar diferencias y complejidades.
Por lo tanto en la modernidad podemos decir que existe un PENSAMIENTO FUERTE, asociado a todas las características que hemos visto y explicado de la Modernidad. Es decir, la existencia y búsqueda de la universalidad, la unidad de pensamiento y leyes universales. En definitiva la clara vocación de los artistas de esta época a los METARRELATOS.
Y sin embargo, en la Posmodernidad existe un PENSAMIENTO DEBIL, ya que en esta etapa prima la preocupación por el sujeto, lo individual, el cuestionamiento de las leyes universales, el arte más espontáneo, ligado todo ello al concepto de Pequeño Relato.
Una vez aclarado en concepto de Posmodernidad, centrémonos ahora en las características del paradigma estético en la Posmodernidad.
Como primer rasgo importante destacamos la INTERDISCIPLINARIEDAD, ya que se pasa de la búsqueda de la novedad (modernidad), a la espontaneidad producida por las formas de vida del hombre posmoderno. La mediación de las NNTT y su acceso a ellas es al piedra angular del paradigma estético posmoderno. Las NNTT potencian la experimentación en la estética y la búsqueda del efecto como prioritario. Consiguen una nueva realidad, entendida como HIPERREALIDAD, aboliendo lo real por la asunción del modelo. Se persigue también una exaltación extrema de efectos y pasiones sobre todo en dos campos, la violencia y el sexo. Al artista Posmoderno le gusta ser a veces un ecléctico, un nostálgico, para ello utiliza argumentos (textos) del pasado, para convertirlos en argumentos (textos) actuales y de esta forma relacionarlos (veíamos en clase el ejemplo de Kill Vill o hablamos sobre algunos edificios de Bofill). Esto se conoce como la TRANSTEXTUALIDAD, mezcla de códigos de unas épocas a otras. El artista Posmoderno intenta abrir campos en lo referente a la MULTICULTURALIDAD y la MINORIAS SOCIOCULTURALES, temas relacionados con los pequeños relatos. En definitiva la estética está más DEMOCRATIZADA, ya las NNTT llegan a más personas, siendo la base de los sistemas creativos. Y además el espectador o sujeto se introduce dentro del sistema creativo (veíamos en clase los ejemplos de las películas ambientadas en los barrios marginales de Brasil).
Ante este panorama, resumiendo:
• Situación socio-política. Occidente VS Universal.
• Pluralidad (leyes universales) VS Individuo.
• Educación Artística VS NNTT y massmedias.
• Educación Artística VS Poder de la imagen Actual
La Educación Artística debe realizar propuestas para su realización y entre ellas destacamos dos modelos.
MODELO 1.- CULTURA VISUAL Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Este modelo quiere ver a la cultura como un conjunto de símbolos que vamos creando y destruyendo continuamente, para buscar el sentido del mundo en el que vivimos. Esta CULTURA VISUAL es interdisciplinar y se deben establecer vinculaciones con otros conocimientos. Ver la imagen no como se percibe, sino como, lo que deriva de su análisis formal o histórico. En definitiva, enfrentarse a las imágenes con un sentido crítico utilizando el contexto cultural, moral e ideológico en el que viven.
MODELO 2.- PEDAGOGÍA CRÍTICA ARTÍSTICA.
El arte construye realidades y a través de su enseñanza podemos conocer la sociedad y la cultura en que vive. Bajo este modelo se pretende cuestionar las narrativas actuales, para encontrar sus fisuras. Es decir, hacer una reconstrucción para que entendamos al final esa narrativa CONSTRUYENDOLA DE NUEVO.
Trabajo realizado conjuntamente con Paco Ariza.

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